Inicioyo soy rural TVEmprendedoresGrupos RuralesJuventud ActividadesMás Vídeos


Cangas del Narcea come pan "sin gluten"; lo rural atrae al artista e ingenio y arte de madera en Belmonte

Obrador de productos sin glutén Isacel 

La celiaquía detectada en varios miembros de la familia animó a Maite Pérez a fundar un obrador dedicado en exclusiva a la elaboración de productos frescos adaptados para celiacos. Se encuentra en Cangas del Narcea, un concejo en el que el índice de enfermos afectados por esta enfermedad es superior a otras zonas de la región. 

Con el apoyo y la ayuda que se le ha prestado desde el CEDER Alto Narcea Muniellos, este obrador elabora pan y productos de confitería. Pese a encontrarse en las afueras de la capital del concejo enseguida se ha corrido la voz entre los afectados y hoy aparte de atender a sus clientes de los municipios del suroccidente Isacel envía algunos de sus productos a la zona central de la región.

Calidad y una elaboración exquisita son las claves de este pequeño obrador. Sus recetas son tan atractivas como las que degustan los no celíacos pero elaboradas según las normas exigibles para quienes padecen esta alteración alimentaria.

Estudio de arte y diseño. Grabación y estampación 

Pablo Armesto es un artista asturiano de gran trayectoria nacional e internacional. Ha decidido instalarse en  un antiguo lagar situado en La Corolla (Camoca) en el concejo de Villaviciosa. Allí puede dar rienda suelta a toda su capacidad creativa que va desde el diseño por ordenador a la escultura.

La vinculación entre arte y paisaje se expresa con toda rotundidad en este singular espacio que Pablo Armesto ha adquirido para trabajar. El aprovechamiento de la nave ha seguido las pautas marcadas por el artista. Porque aquí además de volcar toda su capacidad creativa será espacio para reflexionar y mantener encuentros con coleccionistas, artistas, críticos, etcétera. Hoy día muchos de los compradores de arte tienen especial interés en conocer dónde y cómo trabajan los artistas.

Aquí en Camoca la comunión entre arte y naturaleza resulta evidente desde todos los puntos de vista.

Taller artesano de la madera "Asina"

Asina es un buen ejemplo de la evolución de un taller de madera tradicional donde antaño se elaboraban madreñas que se vendían por todo el occidente asturiano. En el concejo de Belmonte Noelia González se animó a buscar nuevas ideas y soluciones que le han permitido acceder a otros mercados con soluciones muy ingeniosas y creativas. 

De hecho los trabajos diseñados y elaborados en Aguamestas se venden por el resto de Asturias y otras zonas del norte de España, incluso en tiendas y establecimientos de los Pirineos. La imaginación y el trabajo específico en madera han logrado que una pequeña instalación como ésta se haya expandido rápidamente.

Además de fijar población y de crear empleo el taller mantiene viva una actividad ancestral aplicando las nuevas tecnologías para lograr productos de alta calidad. Su puesta en marcha contó con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa. 

 



Últimas Noticias (Ver todas)
Recuperado el domumental "Bares tienda de Asturias, santuarios rurales"
04 / 07 / 2013 - 10h:07m
La sección Más Vídeos cuenta ya con tres documentales, el citado de Bares Tienda; "Villagermonde, días contados" y "Pueblos en el olvido" todos ellos editados por READER
TPA emite el último capítulo de la temporada de Yo soy rural
03 / 07 / 2013 - 10h:07m
Una explotación de cabras en el Oriente, una carpintería en Aller y un hotel en una casona palacio con historia en Tineo, últimos emprendedores que cuentan sus experiencias.
Redes sociales

Twiter
Facebook
Flickr
YouTube
Carnet YoSoyRural
Ver más fotos
Videos
Ver más videos






Red Asturiana de Desarrollo Rural
Uría, 58, 4º C - 33003 Oviedo
Tfno: 985 208 429 / 647 571 458
Copyright © 2013 by Estudio L. Aulló
All Rights Reserved.