Inicioyo soy rural TVEmprendedoresGrupos RuralesJuventud ActividadesMás Vídeos


Hórreos y paneras, un nuevo hogar para los discapacitados intelectuales y un bosque azul

Carpintería La Escuela 

Julio César Zapico, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, decidió hace años dedicarse a la carpintería y ebanistería en la pequeña localidad de Piedeloro, donde tras rehabilitar las antiguas Escuelas Públicas, desempeña un oficio que aprendió inicialmente de la mano de su abuelo. Apasionado y experto en arquitectura popular, Julio César Zapico comenzó restaurando hórreos y paneras; siendo sus trabajos muy famosos y valorados en la región. De hecho, sus conocimientos le han llevado a colaborar en varias investigaciones y estudios de patrimonio popular y rural; especialmente en los municipios de Carreño y Gozón. Para la instalación de su carpintería contó con el apoyo económico de las ayudas LEADER que en esta Comarca gestiona la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas. 

Residencia para personas con discapacidad intelectual. Asociación Fraternidad. 

La Asociación Fraternidad ha construido una residencia para personas con discapacidad intelectual. De este nuevo hogar, situado en el centro de la villa de Tapia de Casariego, ya disfrutan personas de la comarca y de Galicia. Las instalaciones cuentan con todas las comodidades y los servicios que necesitan estas personas, algunas de las cuales acuden a diario a talleres de formación y empleo que también gestiona la asociación. Con la ayuda del Programa Leader del CEDER Navia Porcía y el apoyo institucional recibido, la nueva residencia presta una importante labor que ha permitido la inserción social de personas con discapacidad intelectual. 

Bosques Azules. Criadero de perros. 

En la rica vega del río Narcea, en las proximidades de Vegañan, en Pravia, la familia de Eva Pélaez ha decidido montar una empresa que, bajo la denominación de Bosques Azules, se dedica a la cría y adiestramiento de perros de caza. Actualmente están trabajando con sociedades nacionales e internacionales dada la calidad de sus crías, todas ellas de razas debidamente seleccionadas. El matrimonio y los hijos se ocupan no sólo de criar y adiestrar a los perros, sino que además participan habitualmente en concursos por toda la geografía nacional. Este singular proyecto ha recibido ayudas Leader del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón. 



Últimas Noticias (Ver todas)
Recuperado el domumental "Bares tienda de Asturias, santuarios rurales"
04 / 07 / 2013 - 10h:07m
La sección Más Vídeos cuenta ya con tres documentales, el citado de Bares Tienda; "Villagermonde, días contados" y "Pueblos en el olvido" todos ellos editados por READER
TPA emite el último capítulo de la temporada de Yo soy rural
03 / 07 / 2013 - 10h:07m
Una explotación de cabras en el Oriente, una carpintería en Aller y un hotel en una casona palacio con historia en Tineo, últimos emprendedores que cuentan sus experiencias.
Redes sociales

Twiter
Facebook
Flickr
YouTube
Carnet YoSoyRural
Ver más fotos
Videos
Ver más videos






Red Asturiana de Desarrollo Rural
Uría, 58, 4º C - 33003 Oviedo
Tfno: 985 208 429 / 647 571 458
Copyright © 2013 by Estudio L. Aulló
All Rights Reserved.