Inicioyo soy rural TVEmprendedoresGrupos RuralesJuventud ActividadesMás Vídeos

Un chigre tienda para vecinos y peregrinos, un nuevo quesero `casín´ y una ganadería muy 'fresca'

Bar tienda Casa Dylsia

La falta de perspectivas laborales animó a Dylsia de la Cera a volver la mirada a su entorno familiar. Esta joven ha reabierto el antiguo bar tienda que, durante años, regentó su familia en Valduno, pequeño núcleo rural situado en el municipio de Las Regueras. El nuevo establecimiento, además de prestar un importante servicio a los vecinos del lugar, se ha convertido en parada obligatoria de los peregrinos que, a diario, atraviesan este pueblo siguiendo el Camino de Santiago. Con la ayuda de su madre, Dylsia también ofrece comidas elaboradas con productos caseros y siguiendo las mismas recetas que antaño cocinaba su abuela. Dylsia es el ejemplo de muchos jóvenes que, empujados por la crisis económica, retornan al medio rural, donde ponen en marcha nuevos proyectos que generan actividad y empleo. 

Queso Casín La Corte

La denominada crisis del ladrillo dejó a Francisco Cueria sin trabajo. Delineante de profesión, este joven trabajó durante años en Oviedo hasta que se quedó sin empleo. Fue así, como animado por los suyos, decidió abrir una pequeña quesería en Tanes, pueblo del concejo de Caso del que descienden sus padres. Hoy este joven se ha convertido en uno de los pocos productores de uno de los quesos más populares de la región. Su quesería, La Corte, atrae a turistas y clientes cuyo paso por Tanes también ha conseguido animar la vida social de un pueblo con vistas al pantano. 

El Campu La Llera

Tres hermanos de familia tradicionalmente ganadera han conseguido innovar la producción de leche en la comarca de la sidra. Inquietos por el incierto futuro que pesa sobre este sector, Alfonso, Daniel y Mayte han instalado máquinas expendedoras de leche fresca en Gijón y Oviedo. Una innovadora iniciativa que, sin embargo, ya se realiza en muchos países de Europa. Las máquinas fueron diseñadas por el pequeño de los tres hermanos que, además de ganadero, es ingeniero industrial. Las máquinas se abastecen a diario con la producción de su vaquería de La Llera, pequeña aldea situada a caballo entre los concejos de Colunga y Villaviciosa. Esta iniciativa ha permitido aumentar las rentas de su economía. 

Los tres proyectos han recibido ayudas del Eje LEADER de los grupos Camín Real de la Mesa (Bar Tienda Dylsia); Alto Nalón (Queso casín "La Corte") y Comarca de la Sidra (Ganadería El Campu La Llera). 



Últimas Noticias (Ver todas)
Recuperado el domumental "Bares tienda de Asturias, santuarios rurales"
04 / 07 / 2013 - 10h:07m
La sección Más Vídeos cuenta ya con tres documentales, el citado de Bares Tienda; "Villagermonde, días contados" y "Pueblos en el olvido" todos ellos editados por READER
TPA emite el último capítulo de la temporada de Yo soy rural
03 / 07 / 2013 - 10h:07m
Una explotación de cabras en el Oriente, una carpintería en Aller y un hotel en una casona palacio con historia en Tineo, últimos emprendedores que cuentan sus experiencias.
Redes sociales

Twiter
Facebook
Flickr
YouTube
Carnet YoSoyRural
Ver más fotos
Videos
Ver más videos






Red Asturiana de Desarrollo Rural
Uría, 58, 4º C - 33003 Oviedo
Tfno: 985 208 429 / 647 571 458
Copyright © 2013 by Estudio L. Aulló
All Rights Reserved.