Inicioyo soy rural TVEmprendedoresGrupos RuralesJuventud ActividadesMás Vídeos


Asturias, pionera en el tiro con arco 3D; el kiwi coloniza los cultivos de la región; y el medio rural cada vez presta más atención veterinaria a los pequeños animales

Arcos Los Valles. Tiro con arco

En el año 2010 se inauguró en Colunga el primer campo permanente de tiro con arco 3D. Ha sido promovido por Pilar Collada Álvarez que, aprovechando una finca familiar, situada en La Llera, ha puesto en marcha unas instalaciones de características únicas en todo el norte de España. 

La apertura de este campo, donde también se celebran competiciones, ha sido muy bien acogido por los aficionados asturianos al tiro con arco; muchos de los cuales acuden prácticamente a diario a entrenar. Además, se dispone de alojamiento turístico en la misma finca para completar la oferta. 

Pilar Collada recibió ayuda del Eje LEADER de la Comarca de la Sidra.  

Plantación de kiwis en Bajo Nalón. 

En la comarca del Bajo Nalón cada vez son más las explotaciones dedicadas a este fruto originario de China y con propiedades muy saludables. Es el kiwi un sector estratégico para el Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón que siempre presta apoyo a sus productores.

Desde los primeros cultivos en los años ochenta, las plantaciones de kiwi han crecido de forma espectacular en Asturias, especialmente en comarcas como el Bajo Nalón. De hecho, Asturias es –después de Galicia—la mayor productora de kiwi del país y nuestro producto uno de los más apreciados por el consumidor.

Agrupados en la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi, los productores demandan más tierras para cultivar; gran dificultad porque no existe concentración parcelaria; y por otra parte, una denominación de origen del kiwi asturiano.

La mayoría de los productores siempre han recibido ayudas de los grupos de desarrollo rural que ven en estos cultivos una gran oportunidad de futuro frente a los cultivos tradicionales.  

Veterinarios La Caridad. 

Ana Rodríguez Villar y Pedro Alejandro Trillo, ella asturiana, gallego él, ambos veterinarios de profesión, han abierto una clínica de pequeños animales en La Caridad, donde hasta ahora no había un servicio de estas características. Además, Ana Rodríguez, especializada en atención y cuidado de caballos, también trabaja para otros municipios del entorno.

La puesta en marcha de esta clínica ha supuesto una importante inversión económica que ambos jóvenes han podido asumir gracias a la ayuda que recibieron del CEDER Navia Porcía. 

La clínica ha alcanzado tal éxito en la comarca que ya han creado un tercer empleo con la contratación de una veterinaria originaria de Galicia. 

 



Últimas Noticias (Ver todas)
Recuperado el domumental "Bares tienda de Asturias, santuarios rurales"
04 / 07 / 2013 - 10h:07m
La sección Más Vídeos cuenta ya con tres documentales, el citado de Bares Tienda; "Villagermonde, días contados" y "Pueblos en el olvido" todos ellos editados por READER
TPA emite el último capítulo de la temporada de Yo soy rural
03 / 07 / 2013 - 10h:07m
Una explotación de cabras en el Oriente, una carpintería en Aller y un hotel en una casona palacio con historia en Tineo, últimos emprendedores que cuentan sus experiencias.
Redes sociales

Twiter
Facebook
Flickr
YouTube
Carnet YoSoyRural
Ver más fotos
Videos
Ver más videos






Red Asturiana de Desarrollo Rural
Uría, 58, 4º C - 33003 Oviedo
Tfno: 985 208 429 / 647 571 458
Copyright © 2013 by Estudio L. Aulló
All Rights Reserved.