Inicioyo soy rural TVEmprendedoresGrupos RuralesJuventud ActividadesMás Vídeos

¿QUÉ ES YO SOY RURAL? 

Es un proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional que pretende desarrollar diversas estrategias con la finalidad de que el colectivo de jóvenes (de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años), de los cuales depende en gran medida el futuro de estos espacios, llegue a la conclusión de que ser rural es un valor y no un inconveniente. Se trata de un movimiento social para que la juventud, residente tanto en el ámbito rural como en los espacios urbanos, acabe contemplando estos espacios como alternativa factible para desarrollar sus vidas profesionales y personales

A través del mismo se pretende que los territorios rurales dejen de ser un yacimiento demográfico para los ámbitos urbanos y que incluso se pueda llegar a invertir esta preocupante tendencia poniendo así fin al despoblamiento y el atraso económico y social que sufren estos vulnerables espacios


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE YO SOY RURAL?

Fijación de la población mediante una correcta valoración del medio rural y las múltiples alternativas y posibilidades que ofrece

Crear una conciencia colectiva de las virtudes del medio rural.

Potenciar el asociacionismo y el cooperativismo como base de asentamiento de la mentalidad emprendedora.

Fomentar la concienciación y la participación en las políticas rurales que afecten a la juventud rural.

Sensibilizar sobre el potencial paisajístico y cultural del entorno rural


¿CÓMO ACTÚA YO SOY RURAL?

Para lograr sus ambiciosos objetivos el proyecto desarrollará las siguientes actividades:

  1. ESTUDIO DE PENSAMIENTO DE LA JUVENTUD RURAL Y URBANA SOBRE LA REALIDAD RURAL. Este estudio, desarrollado en colaboración con la Universidad de Oviedo permitirá disponer de un conocimiento más profundo de lo que la juventud, tanto la rural como la urbana, percibe del mundo rural, de sus beneficios, sus carencias y sus necesidades.
  2. GRUPOS DE DISCUSIÓN, JORNADAS Y SEMINARIOS INICIALES. El estudio anterior se completará con grupos de discusión, jornadas y en el que, gracias a la colaboración de participantes procedentes de distintos ámbitos relacionados con el colectivo de beneficiarios, y a través de una metodología activa, nos permitirá conocer las necesidades del entorno y del grupo objetivo de trabajo, así como la evaluación y definición de las mismas.
  3. ACCIONES DE DINAMIZACIÓN RURAL. Como piezas fundamentales del proyecto, la Semana Verde y la Semana Rural, se presentan como iniciativas piloto, en las que  los jóvenes tanto del medio rural como del medio urbano convivirán e intercambiarán ideas, iniciativas y opiniones para valorar el potencial y las oportunidades que ofrece el territorio rural, no sólo como un espacio de gran potencial medioambiental sino como seria alternativa para desarrollar sus vidas laborales y personales.
  4. RED SOCIAL. Todas estas actividades así como los resultados alcanzados se plasmarán en el portal Web www.yosoyrural.com el cual aspira a convertirse en un espacio, en el que, a través de las redes sociales, propicie la participación activa de la juventud y se convierta en un espacio de referencia para el movimiento juvenil en el medio rural.
  5. JORNADA DE CONCLUSIÓN. Las actividades desarrolladas y los objetivos obtenidos se expondrán en una jornada de conclusiones que servirá para presentar una guía sobre la juventud y el mundo rural que refleje, a partir de los planteamientos extraídos de las actividades desarrolladas, la visión de futuro que los jóvenes tienen del medio rural, así como las acciones que, desde un punto de vista socioecónomio y territorial, se deberían de poner en marcha para facilitar el asentamiento de la juventud en los territorios rurales.


¿CÓMO SE PUEDEN BENEFICIAR LOS JÓVENES DEL PROYECTO “YO SOY RURAL”? 

Conocimiento de las necesidades del colectivo de jóvenes en el medio rural.
Intercambio de opiniones y experiencias con otros jóvenes de entornos rurales y urbanos 

Fomento del espíritu emprendedor.

 




Últimas Noticias (Ver todas)
Recuperado el domumental "Bares tienda de Asturias, santuarios rurales"
04 / 07 / 2013 - 10h:07m
La sección Más Vídeos cuenta ya con tres documentales, el citado de Bares Tienda; "Villagermonde, días contados" y "Pueblos en el olvido" todos ellos editados por READER
TPA emite el último capítulo de la temporada de Yo soy rural
03 / 07 / 2013 - 10h:07m
Una explotación de cabras en el Oriente, una carpintería en Aller y un hotel en una casona palacio con historia en Tineo, últimos emprendedores que cuentan sus experiencias.
Redes sociales

Twiter
Facebook
Flickr
YouTube
Carnet YoSoyRural
Ver más fotos
Videos
Ver más videos






Red Asturiana de Desarrollo Rural
Uría, 58, 4º C - 33003 Oviedo
Tfno: 985 208 429 / 647 571 458
Copyright © 2013 by Estudio L. Aulló
All Rights Reserved.