Inicioyo soy rural TVEmprendedoresGrupos RuralesJuventud ActividadesMás Vídeos

Casi la mitad de los jóvenes rurales de Asturias se trasladará a las zonas rurales 

El 35% de los jóvenes de las comarcas rurales de Asturias se plantea trasladarse a una zona urbana en el futuro. Así lo refleja el Estudio de Pensamiento de la juventud rural y urbana sobre la realidad del mundo rural enmarcado dentro del proyecto Yo soy Rural
 
Sin embargo, la juventud rural tiene un nivel de apego a su entorno significativamente superior al de la juventud urbana, tanto es aspectos físicos (como el apego a su propia casa), como en aspectos sociales (las relaciones familiares son mejor valoradas en ambientes rurales).
 
Éstos son algunos de los datos a destacar de este informe presentado ayer al público por la investigadora Mónica López durante la Jornada de conclusiones del proyecto Yo soy Rural. Una singular iniciativa financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ejecutada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en colaboración con Valnalón, la Universidad de Oviedo y las consejerías de Educación y Medio Rural, respectivamente.
 
Al acto acudió, además de Alcaldes, Gerentes y técnicos de Grupos de Desarrollo Rural, Oficinas de Información Juvenil u otras entidades, una treintena de los jóvenes que antes habían participado en la Semana Verde y Semana Rural celebradas en Vegadeo y Gijón, respectivamente. Cuatro de ellos incluso relataron su experiencia en estas actividades que, según explicaron, deberían celebrarse con más frecuencia pues permiten, especialmente en el caso de los jóvenes urbanos, cambiar la percepción totalmente errónea que, en la mayoría de los casos, se tiene de los entornos rurales. De hecho ese fue uno de los grandes objetivos de Yo soy Rural: crear conciencia colectiva entre los jóvenes sobre las oportunidades que ofrece el ámbito rural.
 
Al acto también fueron invitados los gerentes de la Asociación Rural de Andalucía, Ignacio García, y los Centros de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Javier del Castillo, respectivamente. Ambos explicaron la realidad de la juventud rural de sus comunidades autónomas valorando, por otra parte, el informe solicitado por READER que, por primera vez, documenta lo que ya se venía intuyendo desde hace tiempo. Así, y según explicó Javier del Castillo, éste es un buen momento para presentar estos resultados que se deberían tener en cuenta en la nueva negociación de la Política Agrícola Común y la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. 
 
Tras estas intervenciones, la representante del MARM, Rosalía de Tena, hizo una amplia exposición sobre las funciones de la Red Rural Nacional, cuyos fondos financiaron Yo soy Rural; un proyecto totalmente novedoso cuyas acciones fueron explicadas por el técnico de READER, Diego Cándano.
 
Por último, intervinieron el Presidente de la Red, Francisco González Méndez, y el Director General de Personal Docente del Principado, Alberto Muñoz González. Según éste último, y en contra del envejecimiento de la población en el medio rural, se ha ido detectando en los últimos años un aumento del índice de escolarización lo que favorece el mantenimiento de las unidades escolares en núcleos de escasa población.
 
Dicho esto, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de ampliar este singular proyecto destinado a la juventud del medio rural. 




Últimas Noticias (Ver todas)
Recuperado el domumental "Bares tienda de Asturias, santuarios rurales"
04 / 07 / 2013 - 10h:07m
La sección Más Vídeos cuenta ya con tres documentales, el citado de Bares Tienda; "Villagermonde, días contados" y "Pueblos en el olvido" todos ellos editados por READER
TPA emite el último capítulo de la temporada de Yo soy rural
03 / 07 / 2013 - 10h:07m
Una explotación de cabras en el Oriente, una carpintería en Aller y un hotel en una casona palacio con historia en Tineo, últimos emprendedores que cuentan sus experiencias.
Redes sociales

Twiter
Facebook
Flickr
YouTube
Carnet YoSoyRural
Ver más fotos
Videos
Ver más videos






Red Asturiana de Desarrollo Rural
Uría, 58, 4º C - 33003 Oviedo
Tfno: 985 208 429 / 647 571 458
Copyright © 2013 by Estudio L. Aulló
All Rights Reserved.